Blog

Ana Maria Martín Lodeiro

Teleoperadora en Contact Center

LO FEMENINO COMO VALOR

¡Vamos a feminizar el mundo!

Para complementar las aportaciones de la conmemoración del 8 de marzo Día internacional de la mujer, en el que aprovechamos todos y todas para hacer balance sobre los logros y los propósitos en materia de igualdad de género , he querido aportar mi grano de arena, haciendo un apunte y una propuesta de apostar por el arquetípico “estilo femenino de cultura empresarial”

En este proceso transversal de incorporación de la mujer al mundo empresarial , así como la incorporación del hombre a la cultura familiar, debe darse una simbiosis de valores típicamente femeninos y masculinos para contagiarnos positivamente , los unos de las otras y viceversa. La incorporación a la empresa, de valores típicamente femeninos, puede beneficiar mucho al rendimiento de la misma y beneficiar en general al mundo.

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR DE LO FEMENINO EN UNA EMPRESA

1.Lo democrático y participativo como valor típicamente femenino Vs independencia y competitividad del estilo clásico masculino.
A corto plazo puede parecer que la competitividad interpersona impulsa más una empresa , pero no es así. Un equipo que colabora y que une sus fuerzas es mucho más productivo que un equipo que compite entre sí.

2. El comportamiento amable y empático típicamente femenino frente al perfil agresivo del estilo femenino.
El cultivo de la amabilidad como un valor, como un modo de expresarse y por qué no, el cariño. Fomentar el cariño entre los trabajadores, la ayuda, el apoyo. fomentar el desarrollo de la compasión, particular e interpersonal. Una mentalidad laboral flexible, menos centrada en el interés económico inmediato y más centrada en la visión a largo plazo. Todo esto no es una utopía. A día de hoy hay centenas de trabajos en psicología de las organizaciones que demuestran que esto reduce el absentismo laboral , aumenta la producción , la motivación, la implicación, el sentido de la responsabilidad.

3.La conciliacion y la negociacion valor típicamente femenino Vs la imposición y el ataque como arquetipo masculino.
La negociación es una herramienta muy productiva en una empresa. Cuando alguien cree que está firmando algo en lo que sale beneficiado es mucho más probable que se comprometa , que cuando alguien firma algo de manera impositiva , creyendo que no sale beneficiado. Vamos el regateo de toda la vida. Si te digo que vale 10 y al final te lo rebajo a 7 es más probable que lo compres y además tan contento que si me planto en el 10 de manera unilateral.

4.La expresion de las emociones típicamente femenino Vs los comportamientos pasivo-agresivos típicamente masculino. Importantísimo trabajo.
Abrir el corazón, expresar las emociones. Decir lo que se siente con asertividad y alejarse de comportamientos pasivo-agresivos, en los que uno no dice lo que piensa y además lo que piensa no es bueno. Una empresa debe fomentar la escucha y la comunicación explícita y amable.

Feliz dia internacional de la mujer . Enhorabuena a todas las luchadoras que veo a diario en mi contact center. Enhorabuena a las responsables que nos dais cada día ejemplo de dónde podemos llegar. Enhorabuena a las madres que sois capaces de conciliar vuestras vidas de cole y trabajo, me enorgullezco de todas vosotras como mujer y gracias a los hombres que nos dais la mano para caminar, sin vosotros todo esto no sería posible.
Un beso
Ana