Blog

Yolanda Barahona

Jefe Dpto. Marketing de Negocio y Marca Aqualia

Inspirar, educar, cambiar. Igualdad para un mundo mejor.

La igualdad entre hombres y mujeres, no es sólo un problema de las mujeres. Pasa porque las mujeres estemos allí donde se toman las decisiones. Pasa por encontrar hombres conscientes de que es la única vía para un mundo mejor

Estos días leeremos y escucharemos mil y un argumentos que nos harán reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo y la necesidad de alcanzar el objetivo ONU de un planeta 50:50 en el año 2030. Conoceremos los datos (de empleo, de salarios, presencia en órganos directivos) que demuestran que las mujeres no demandamos la igualdad en todos los ámbitos en 2018 movidas por un sentimiento romántico heredado. Aunque, como homenaje, deberíamos recordar a muchas mujeres por muchos motivos y en todo el mundo. Como a aquellas que lucharon hace 100 años para que pudiéramos elegir por primera vez a nuestros representantes mediante el voto o a Concepción Arenal, la primera mujer que asistió a la universidad en España, aunque tuvo que hacerlo vestida de hombre… y tantas otras.
Sin embargo, abogo por una reivindicación desde la reflexión, entendiendo que la igualdad entre hombres y mujeres es un cambio muy profundo en la sociedad, para mí una revolución, en unas sociedades más que en otras, que requiere de inspiración y educación a la vez que de dotar a las mujeres, a las empresas y a la sociedad de las herramientas adecuadas para llevarla a cabo. Para garantizar que el “genio” femenino esté presente en todos los ámbitos de la vida social es necesaria su participación en los lugares donde se toman las decisiones. Recuerdo y me uno a unas palabras del actual Papa, que comentaba cómo “el papel de la mujer es mucho más importante que una reivindicación funcional”. El papel de la mujer hay que buscarlo en dar importancia a su pensamiento y su originalidad. Y no nos olvidemos de nuestros compañeros de viaje, tanto profesional como personal. Hombres conscientes de que la igualdad entre hombres y mujeres es el único camino para lograr un mundo mejor.