Diálogos por la igualdad. Jerez

Compromiso local contra la exclusión

Diálogo con la alcaldesa de Jerez, el teniente de alcaldesa responsable de Sostenibilidad y el coordinador de zona en Andalucía Occidental de la Fundación Adecco

El gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha acompañado a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, al teniente de alcaldesa responsable de Sostenibilidad, José Antonio Díaz y al coordinador de zona en Andalucía Occidental de la Fundación Adecco, Carlos Garrido, en la puesta en marcha en Jerez de la iniciativa lanzada por esta Fundación con motivo del Día Internacional de la Mujer a la que se ha adherido Aqualia este año.

Mamen Sánchez ha declarado que el 8M “es un día para poner en valor las dificultades que debe superar una mujer para cumplir con una jornada laboral cuando además es la cuidadora, y ejerce la doble jornada laboral, en casa y en su trabajo; y la doble discriminación de una mujer cuando se enfrenta al desempleo y la exclusión”.

Enrique Reina ha desgranado toda una serie de iniciativas que Aqualia lleva a cabo con el objetivo de favorecer la igualdad de género, la conciliación, la integración y visibilidad de la mujer, y seguir avanzando hacia un planeta 50:50 en 2030.

Entre ellas ha destacado el programa de mentoring, que precisamente este año se clausuró en Jerez; los planes de prevención del acoso que se llevan a cabo y para los que todos los empleados reciben formación; las políticas de conciliación como Empresa Familiarmente Responsable; o la concesión en 2011 por parte del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Distintivo de Igualdad por su política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sello que cada año se ha ido renovando.

“En Aqualia creemos en la meritocracia, una prueba de ello es que en Aquajerez el 59% de la plantilla son mujeres” – ha indicado Enrique Reina, que ha anunciado que mañana, entre las 12’00h y las 12’05h todos los empleados harán un paro simbólico como muestra de apoyo al Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Fundación Adecco ha presentado su Programa de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social. Carlos Garrido ha explicado las conclusiones del VI Informe Mujeres en riesgo de exclusión social, realizado a nivel nacional, en el que se recoge que un tercio de las mujeres en edad laboral pueden encontrarse en riesgo de exclusión. Este informe señala que el grupo de mujeres mayores de 55 años es el que ha visto incrementado el índice de desempleo. Entre las conclusiones del informe, se recoge que las familias monomarentales encabezan el ranking de pobreza y exclusión. En el caso de las mujeres con discapacidad, se incrementan en un 30,8% los casos de pobreza.

Mamen Sánchez: “El 8 de marzo es un día para poner en valor las dificultades que debe superar una mujer para cumplir con una jornada laboral cuando además es la cuidadora, y ejerce la doble jornada laboral, en casa y en su trabajo”

Carlos Garrido: “Un tercio de las mujeres en edad laboral pueden encontrarse en riesgo de exclusión”

Enrique Reina: “En Aqualia creemos en la meritocracia, una prueba de ello es que en Aquajerez el 59% de la plantilla son mujeres”