Diálogos por la igualdad. Lleida

Cómo avanzar hacia la igualdad y eliminar las barreras

Diálogo con la concejala de Igualdad, la responsable de Servicios Urbanos de la Paeria y la presidenta de la asociación Dones i Esport Balàfia

En Lleida, Aqualia ha organizado una mesa redonda bajo el lema de Naciones Unidas “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos por el cambio”, para compartir experiencias, debatir y examinar sobre cómo eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género.

La mesa redonda ha estado moderada por el delegado de Aqualia de Lleida-Tarragona, Francesc Quintillà y ha contado con la participación de la teniente de alcalde y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lleida, Sara Mestres; la responsable del servicio de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Lleida, Montserrat Gil de Bernabé, y la presidenta de Dones i Esport Balàfia, Jos Farreny.

Francesc Quintillà ha explicado que es crucial contar con planteamientos innovadores, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás. “Aqualia es una empresa pionera en el sector a la hora de aplicar los planes de igualdad entre hombres y mujeres que le han hecho merecedora, entre otros, del distintivo Igualdad en la empresa del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que se otorga solo a un grupo selecto de empresas realmente comprometidas con la igualdad”.

Sara Mestres ha aportado su visión personal y de la administración local sobre la igualdad de género y ha manifestado que “el tema de la igualdad de género es de todas las mujeres. Hay sectores que lo dejan de lado, pero las mujeres debemos estar todas, de diferentes edades, con diferentes situaciones y problemáticas”.

Por su parte, Montserrat Gil de Bernabé ha explicado anécdotas de la discriminación que vivió en el inicio de su vida profesional como veterinaria. También ha afirmado que falta mucho para llegar a conseguir que se aplique la meritocracia, “aún hoy, es complicado que las mujeres ocupen altos cargos, de gran responsabilidad. Queda mucho camino por andar”.

Jos Farreny ha felicitado a Aqualia por su papel como empresa en el arduo trabajo de caminar hacia la igualdad de género. “El papel de las empresas es fundamental, como lo es el de las personas, las familias. Hombres y mujeres debemos hacer el “clic” hacia el empoderamiento. Es necesario el esfuerzo de todos y todas, codo con codo”. Farreny también ha defendido que “las leyes van por delante de la sociedad. Gracias a las leyes que han empoderado a las mujeres hemos avanzado en este sentido. Sin las leyes aprobadas, no estaríamos donde estamos”.

En la mesa redonda también se han tratado temas como la conciliación familiar, la violencia de género y la brecha salarial, entre otros.

Sara Mestres: “La igualdad de género es un tema de todas las mujeres”

Montserrat Gil de Bernabé: “Aún hoy, es complicado que las mujeres ocupen altos cargos, de gran responsabilidad”

Jos Farreny: “Hombres y mujeres debemos hacer el “clic” hacia el empoderamiento. Es necesario el esfuerzo de todos y todas, codo con codo”