Diálogos por la igualdad. Santander

8M. Un año de revolución pacífica

Diálogo con la alcaldesa de Santander, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la experta en Talento, Liderazgo, Recursos Humanos y Equipos, Cristina Pardo

El Auditorio del Centro Botín ha acogido la mesa redonda organizada por El Diario Montañés en el que, junto a la alcaldesa Santander, Gema Igual, han participado, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, la responsable de compliance Aqualia, Noemí Pastor, y la experta en Talento, Liderazgo, Recursos Humanos y Equipos, Cristina Pardo.

Juntas han protagonizado un debate moderado por la periodista Mariana Cores que giró en torno a los avances que en este último año se han producido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí el título de la mesa redonda: “8M. Un año de la revolución pacífica”.

Gema Igual señaló en su intervención que “la igualdad tiene que estar por encima de los partidos políticos. Todos debemos analizar que la mayor desigualdad es la violencia de género. Para luchar contra ella, es necesario que la mujer tenga independencia económica, por lo que hay que trabajar para que las mujeres no vayan al paro”. “La igualdad real está cada vez más cerca”, cree Igual, que ha observado “grandes cambios» a lo largo del último año”.

Cristina Pardo se ha referido a la visibilidad como “un factor clave” en los avances producidos en el ámbito de la igualdad “porque eso nos ha ayudado a todas las mujeres a dejar de ser víctimas y a asumir nuestro papel protagonista”.

Por su parte, María Luz Morán ha afirmado que “un año es poco tiempo, porque, hoy por hoy, la mujer continúa expuesta al riesgo de desigualdad, pero que se haya conseguido visibilizar el problema ya es un paso adelante muy importante”.

Noemí Pastor ha defendido la importancia de los programas de igualdad en las empresas: “Aqualia es una empresa muy comprometida con la igualdad. Yo estoy aquí por un programa de igualdad. Aqualia identifica mujeres de alto potencial como directivas de futuro. No es que no podamos llegar, es que nos tenemos que creer que podemos llegar” Y señaló, como punto clave, el empoderamiento de la mujer.

Gema Igual: “La mayor desigualdad es la violencia de género. Para luchar contra ella, es necesario que la mujer tenga independencia económica”

Cristina Pardo: “La visibilidad nos ha ayudado a todas las mujeres a dejar de ser víctimas y a asumir nuestro papel protagonista”

María Luz Morán: “Que se haya conseguido visibilizar el problema ya es un paso adelante muy importante”

Noemí Pastor: “No es que no podamos llegar, es que nos tenemos que creer que podemos llegar”