Comparte esta acción

 

DIÁLOGOS

Diálogos

GENERACIONES COMPROMETIDAS

Almería

Marcando la ruta hacia la igualdad

En Almería, dialogamos con representantes de organizaciones y empresas locales, con la participación de la Concejala de Sostenbilidad del Ayuntamiento; la responsable del Área de Gestión de Clientes de Aqualia en la ciudad y la exsenadora María del Mar Agüero

La responsable del Área de Gestión de Clientes de Aqualia, Carmen López, ha participado en la Jornada “Diálogos por la igualdad” organizada por Diario de Almería.

El encuentro ha contado con la intervención de la Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Margarita Cobos; la exsenadora del PP, María del mar Agüero; la Vocal de la Junta Directiva de ALMUR y gerente de Bio Crisara, Carmen Román; la Directora del Centro de Crowdworking El Cable-Andalucía Open Future, Diana Melero y la abogada Antonia Amate. El debate ha estado moderado por el redactor jefe del Diario de Almería, Iván Gómez.

A través de sus intervenciones han plasmado la realidad de ayer y de hoy sobre la igualdad, así como el camino recorrido y los avances en los últimos 40 años. La mesa coincidió en que la educación y la concienciación son dos pilares básicos para seguir sembrando semillas en la sociedad hasta alcanzar la igualdad real y efectiva.

Diana Melero apuntó la importancia de generar fórmulas para visibilizar a las mujeres, como por ejemplo, en el sector tecnológico y “potenciar esos modelos para que sirvan de referencia e inspiración a las nuevas generaciones”.

Por su parte, la exsenadora del PP, María del Mar Agüero, reconoció avances en esta materia y fue rotunda al afirmar que “hay que dar pasos firmes y nunca hacia atrás”. En este sentido, Carmen Román mostró su preocupación por algunos elementos de la sociedad actual que pueden evidenciar un cierto retroceso y que, en su opinión, “hacen saltar las alarmas al tratarse principalmente de menores de edad y de adolescentes”. Se refirió en concreto a ciertos estilos musicales cuyas letras de las canciones lanzan mensajes indiscutiblemente machistas.

La letrada Antonia Amate indicó que “mientras hombres y mujeres no compartan los mismos objetivos, mientras no exista conciliación laboral, la igualdad no se podrá alcanzar”.

Carmen López, de Aqualia, manifestó estar “orgullosa” de no haber tenido ningún problema en la empresa por el hecho de ser mujer, pese a que “el sector del agua está principalmente dominado por hombres”. Destacó que en la empresa se está impulsando cada vez más la formación para “la promoción interna de las mujeres o se están realizando cursos para desarrollar capacidades profesionales en las distintas áreas”.

Para concluir Margarita Cobos, Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería se mostró optimista ante un futuro distinto en el que los puestos de dirección y de decisión estarán ocupados por más mujeres. “Pero, para llegar a ello”, remarcó, “hay que trabajar desde todos los ámbitos y saber educar en el respeto y en la igualdad”.

Margarita Cobos: “Los cargos políticos deben ser ejemplarizantes, respetuosos y tratar la igualdad con naturalidad”

Carmen López: “En Aqualia, cada vez hay más mujeres en puestos de dirección y formación para la promoción”

Diana Melero: “Hay que romper la brecha visibilizando a mujeres referentes en el sector tecnológico”

Carmen Román: “Pese a los avances, hay evidencias que indican un cierto estancamiento en el machismo en los jóvenes”

Antonia Amate: “Mientras hombres y mujeres no compartan los mismos objetivos, esta meta no será real”

María del Mar Agüero: “Hay que luchar por la libertad para que nadie nos impida hacer lo que queramos por ser mujeres”

 

 

Aqualia 2024
ODS alineados
con esta iniciativa