Comparte esta acción

 

DIÁLOGOS

Diálogos

GENERACIONES COMPROMETIDAS

Lleida

Cuatro generaciones comprometidas con la igualdad

En Lleida, dialogamos con cuatro profesionales, de Aqualia y el ayuntamiento de Lleida, de diferentes generaciones, que nos muestran su visión de la igualdad

Cuatro profesionales, dos de ellas de Aqualia y otras dos del ayuntamiento de Lleida han participado la mesa redonda Dialègs per la Igualtat. Generacions compromeses. En el debate han intervenido, por parte del ayuntamiento, Sònia Martín, Supervisora de mantenimiento de edificios y Dolors Portoles, Jefa de negociación de aguas; por parte de Aqualia, Blanca Ascón, Jefa de Servicio de Aqualia y Dolors Santacana, Jefa de Gestión de Clientes en la ciudad. El encuentro ha estado moderado por la periodista Mònica Mombiela.

Todas ellas han coincidido en que en los últimos años se ha avanzado pero todavía queda mucho camino por recorrer y la clave para garantizar un cambio social está en las futuras generaciones.

Dolors Portoles, la más veterana, se ha mostrado optimista. “Hace 40 años que trabajo en el Ayuntamiento y ha cambiado mucho. En 1979, en el consistorio había dos mujeres; ahora hay 14 mujeres y 15 hombres”, ha explicado. Además, para Portolés “las administraciones tiene que ser el ejemplo del camino a seguir”.

Por otro lado, Dolors Santacana, ha explicado que Aqualia está trabajando para la igualdad de las mujeres desde 2008. “Actualmente, las mujeres representan el 20,73% de la plantilla y un 15% ocupa cargos directivos. La empresa es pionera en el sector de la gestión del agua a la hora de aplicar planes de igualdad entre hombres y mujeres”.

Blanca Ascón ha manifestado que “la clave es la educación, en las escuelas y en casa, de los niños y las niñas”. Por su parte, Sònia Martín ha explicado que el Ayuntamiento tiene un Plan de igualdad en el que se trabaja y que va a evolucionar de forma natural. “Hace falta seguir por el camino en el que estamos y tenemos que reconocer el trabajo de todas las mujeres que, desde hace mucho años están trabajando para conseguir acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado.

Todas las participantes en la mesa redonda han coincidido en que actualmente las mujeres no tiene que demostrar nada, que lo que hace falta es el reconocimiento y que la conciliación y la educación son muy importantes para conseguir la igualdad en el mundo laboral.

Dolors Portoles: “Las administraciones tiene que ser el ejemplo del camino a seguir”

Dolors Santacana: “Aqualia es pionera en el sector de la gestión del agua a la hora de aplicar planes de igualdad entre hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer para conseguir un equilibrio”

Blanca Ascón: “Hemos avanzado mucho en los últimos años pero todavía falta unos cuantos pasos hacia delante”

Sònia Martín: “Tenemos que reconocer el trabajo de todas las mujeres que, desde hace mucho años, están trabajando para conseguir acabar con la desigualdad”

 

 

Aqualia 2024
ODS alineados
con esta iniciativa