Comparte esta acción

 

DIÁLOGOS

Diálogos

GENERACIONES COMPROMETIDAS

Santander

La igualdad es un tema de justicia y no una necesidad

Dialogamos con la presidenta del Consejo General de la Abogacía, la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, la presidenta del Consejo de la Mujer en Cantabria y la jefa del área de Marketing de negocio, marca y RSC de Aqualia

El Auditorio del Centro Botín en Santander ha acogido la segunda edición del encuentro de mujeres organizado por el periódico regional Diario Montañés dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

El debate, moderado por la periodista Leticia Mena, ha contado con la intervención de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Mar Marcos, directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (UC); Sofía Arobes, presidenta del Consejo de la Mujer en Cantabria; y Yolanda Barahona, jefa del área de Marketing de negocio, marca y RSC de Aqualia.

En torno al tema “La igualdad no tiene edad: una lucha de décadas” han vertido sus opiniones y experiencias sobre feminismo, el techo de cristal, la conciliación familiar y la educación de los más pequeños, entre otras cuestiones.

Todas ellas insistieron en la importancia de educar a los más pequeños para alcanzar una sociedad igualitaria. Sofía Arobes, señaló “que los jóvenes son cada vez más conscientes. La educación en este sentido es fundamental”.

Por su parte Mar Marcos apuntó como otro aspecto importante para avanzar en la igualdad que los “hombres están más concienciados que antes. Estamos ante un movimiento en pleno resurgimiento, con la ilusión de que esta vez haya venido para quedarse”.

En esta misma línea se manifestó Yolanda Barahona, insistiendo en que el feminismo se está reinventando, “está buscando un lugar en el que todos y todas estemos representados. Espero que no sea una moda. Todos somos Generación Igualdad”.

Además, defendió la igualdad en cualquier parte del mundo, en cualquier circunstancia: “No es lo mismo hablar de igualdad en el tercer mundo, que en el primer mundo. En Aqualia, colaboramos con distintas ONG´s. Para nosotros, es muy importante el acceso al agua y saneamiento (ODS 6) para alcanzar la igualdad (ODS 5)”, añadió Barahona.

Victoria Ortega se refirió al apoyo de la legislación española en esta materia, señalando que es “una de las más avanzadas de Europa”, si bien insistió en la necesidad de “adaptarse a los problemas sociales, ya que una sociedad democrática no puede dejar de lado a la mitad de la población ni a su talento”, concluyó.

Yolanda Barahona: “Para lograr la igualdad real son fundamentales las alianzas y compartir experiencias como la de hoy: escuchar otras voces y reflexionar”

Mar Marcos: “Estuve en contra de las cuotas, pensé que era algo que se arreglaría solo, pero no. Son necesarias y han hecho muy bien”

Sofía Arobes: “El techo de cristal existe, es una realidad, y para luchar contra ello hay que tener claros tus objetivos”

Victoria Ortega: “Es obvio que algo estamos haciendo mal con el tema de la violencia machista porque sigue ahí. Hay que intervenir mucho antes”

 

 

Aqualia 2024
ODS alineados
con esta iniciativa